Ipurdi oso polita daukazu!=¡Tienes un trasero (culo) muy bonito!
Gustatzen zaizkit zure begiak!=¡Me gustan tus ojos!
Nahi duzu nerekin irtetea?=¿Quieres salir conmigo? Gustatuko litzaizuke nerekin irtetea?=¿Te gustaría salir conmigo? Eskontza zaitez nerekin!=¡Cásate conmigo! Nahi duzu nerekin eskontzea?=¿Quieres casarte conmigo? Ene bizitzaren onena zara!=¡Eres lo mejor de mi vida! Maite zaitut!=¡Te amo!
Gustatzen nauzu!=¡Me gustas!
MAite nauzu?=¿Me amas?
Gustatzen zaitut?=¿Te gusto?
Zaitut=Yo a ti (te) Nauzu=Tu a mi (me)
Lo egin ezazu nerekin!=¡Duerme conmigo! Eginzazu amodioa!=¡Hazme el amor! Larru jo nazazu!=¡Fóllame!
Ez utzi inoiz!=¡No me dejes núnca! Inoizez ahastu zaitut!=¡Núnca te olvidaré!
Comete la manzana=Jan ezazu sagarra! (sagarra=manzana) Comete las manzanas=Jan itzazu sagarrak! Hagase su voluntad=Egin beza haren nahia! (nahia=voluntad) Gozad!=Goza ezazue! Abranse los cielos!=Ireki bitzate zeruak! (Ireki=Abrir, Zeruak=Los cielos)
Cuando la órden se repite, (que te calles!), basta con añadir el sufijo -teko (si el verbo acaba en consonante) o -tzeko (si el verbo acaba en vocal), al verbo en infinitivo:
Eser zaitez=Sientate Esertzeko=Que te sientes!
Jan ezazu sagarra!=Cómete la manzana! Jateko!=Que te la comas!
Cuando entran en juego acciones entre personas la cosa se complica un poco:
Cómeme!=Jan iezaidazu! (Jantzazu)
Déjame!=Utzi nazazu! (Uztazu)
Dejadme=Utzi nazazue! (Uztazue)
Pégame=Jo iezaidazu! (Jozazu)
Amame!=Maite nazazu! (Maitezazu)
Amadme!=Maite nazazue! (Maitezazue)
[112]
Mensaje por
cockis_69
del 20-Feb-2008 19:51:16
kairo!
Pero no se como se escribe, un saludo? jejeje Hay después me dices ok Pero ya me voy Agur!
Que tengas Arratsaldeon chao
[113]
Mensaje por
betosantos
del 20-Feb-2008 19:57:10
ooooommmmmmm....
eskerrik asko, maisu!
[114]
Mensaje por
betosantos
del 21-Feb-2008 23:13:40
Estoy pensando que tanta teoría me ha dejado solo con un alumno, no digo ke me keje claro, es el mejor alumno que tengo pero....
El resto de alumnos ha tirado ya la toalla...
Quizá sería mas amena esta asignatura si me dedicase a traduciros frases que os apetezca o....
En fin, admito sugerencias!
[116]
Mensaje por
betosantos
del 21-Feb-2008 23:28:42
mmmmm... ok....
que tal.... mmmm....
pero es que has de cuenta... ok! ya se... yo pienso en unas frases, y tu me las vas traduciendo..... asi.... mmm.. no... no es buena idea....
mmmmmmmm.... ok.. haremos esto... mañana traere mi cursillo de... mm.. japones! si, y las clasicas frases de uso comun, las vamos traduciendo, asi se puede practicar mentalmente por lo menos...
por que por ejemplo... no se como se dice: "Por favor?"
Hello my name is IWIN, jaja. I am basque. Of the basque country. My lenguage is the euskara. It is my foro, jj. And that is my best boy, betosantos. I don't speak english very well but anything yes.
I too know other lenguages, for example spanish, so french, and kimbundo, ajajajaa, from Afrika.
The kimbundo is a lenguage very old, and that is:
Nga bit kumbadié kim bunda uavul ualalapi, dijina inhi é .....
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.