Nefer, lo de los gallegos ya te lo he explicado, ¿cuantas veces lo tengo ke hacer?
Los gallegos son suma de (por orden cronológico):
Los primeros habitantes de la península, los vascos
los celtas
los fenicios y cartaginenses
los romanos
los suevos (pueblo germano, contemporáneo de los visigodos)
Asi ke olvídate ya de que son celtas puros, de momento los únicos que se ha demostrado genéticamente que están emparentados con los irlandeses y gaélicos somos nosotros.
Otra cosa es que los gallegos hayan adoptado la gaita, pero tb te expliké ke la gaita no es un instrumento celta, puesto ke los celtas son un pueblo de la Edad de Piedra, y, entonces, no existian instrumentos musicales, excepto kizas, alguna flauta hecha con hueso.
También existe en España una región que se llama Cantabria, y los que actualmente habitan esa región, que son españoles como los de Madrid, son llamados cántabros, cuando se sabe, ke los verdaderos llamados cántabros por los romanos eran vascos tb, ke fueron anikilados de aquella zona porque era interesante a ojos del imperio romano debido a su cantidad de minas.
Segun la region en ke encontraban los romanos a los vascos, los llamaron de una forma u otra.
A los que encontraron antes de cruzar los pirineos los llamaron Aquitanos.
A los que encontraron nada mas cruzar los pirineos los llamaron Nafarrorum.
A las tres tribus belicosas que encontraron en lo que hoy es el sur de Euskadi, Aragón, Soria y Burgos, los llamaron Austrigones, Bárdulos y Caristios, y estos en conjunto formaban los vascos o vascones, cuya palabra deriva de la palabra vasca "basoko" (del bosque).
A los que estaban en la actual Cantabria, los llamaron Cántabros.
Mas abajo se toparon con un gran rio, al que llamaron usando la raiz "ib" (rio en euskara), como rio "ibrus" (Ebro).
Al pueblo que encontraron al otro lado de este rio y, en consonancia con el nombre del rio que los separaba de los otros pueblos, los llamaron "iberus" (Iberos).
Pero todos eran el mismo pueblo, los Euskaros.
También los vascos tenemos una gaita, la alboka, que es la gaita mas antigua del mundo. La alboka es muy dificil de tocar, de hecho existen muy pocos albokaris, porke al no tener bolsa, se han de mantener dos sistemas de circulacion de aire independientes, uno para mantener un sonido constante en el instrumento, y otro, para respirar.
Y vuélveme a decir que los gallegos son mas celtas que los demás y te kiero ver en mi despacho después de la clase de hoy.
Y en cuanto al rifi-rafe que tienen estos dos señores:
Los dos llevan parte de razón y parte de culpa:
Es cierto que los imperios precolombinos no estaban en su máximo esplendor cuando llegaron los conkistadores, la avaricia y la ignorancia de estos pueblos que habian esclavizado y diezmado a gran parte de las tribus vecinas fue lo que ofreció ventaja a los españoles.
(Ver película de Apocalipto)
Asi mismo sucedió en época posterior, en la época del antiguo Oeste. Cuando llegaron los vaqueros, los indios estaban muy divididos porque tenían muchas guerras intestinas. Hubo muchos indios que traicionaron a sus hermanos para saciar su avaricia de tierras, esposas y riquezas.
Es cierto que los caballos fueron introducidos por los conquistadores y suponían algo inaudito para los indios, pero tb es cierto que ya habian existido caballos en América, lo que pasa es que se los comieron los indios.
Los españoles llevaron conocimiento y medicinas, pero tb es cierto que llevaron enfermedades y denigración a la riqueza cultural de los indios.
¿Alguien desconoce que la postura sexual que se llama "el misionero" toma precisamente su nombre de la forma en que violaban los misioneros católicos a las indias?
No es oro todo lo que reluce.
En mi humilde opinión, los españoles y portugueses hubieran hecho mejor como hicieron los vikingos, dejando a aquellos indios seguir evolucionando a su ritmo y olvidarse de querer enseñarles nada.
Si no que se lo pregunten a los pueblos que aun subsisten en la Amazonía y que, sabiendo de la existencia de la civilización, no quieren saber nada de ella, por algo será.
[225]
Mensaje por
persephone
del 28-Mar-2008 19:19:18
Oie parece complicao el eusk.... pero me encanta aprender cosas nvas sobre todo idiomas y costumbres oie cómo se dice en euskara "Hay una manera en la que me puedes hacer totalmente feliz amor mio; muérete!.
Salu2 Flaco.... oye como se dice flaco y flaca ;-)
Me alegra que te resulte interesante, asi este foro retornará del ostracismo al que ha sido relegado por la inconstancia del resto de mis alumnos, a los cuales, no obstante, agradezco el interés inicialmente puesto.
Pero yo, comprendo la dificultad de la lengua, como ya avisé en el título del mísmo foro.
Así que si realmente sigues interesada en aprender algo, te animo a que te cargues de paciencia, pues te encuentras frente a una lengua que no tiene parangón con ninguna otra de la tierra.
[229]
Mensaje por
piolinweety
del 31-Mar-2008 04:39:37
[234]
Mensaje por
betosantos
del 09-Abr-2008 18:56:53
yo no!
sigo copiando cada clase... espero poder continuar con el estudio despues del 25 de mayo... estoy estudiando para un examen ese dia.. y ya vi que si me roba neurnas el tratar de comprender el Euskara...
[235]
Mensaje por
betosantos
del 09-Abr-2008 18:59:46
me roba neuronas... ahi esta la prueba!! ja, ja, ja, ja, ja!
yo quiero saber.. entonces irlandeses y vascos vienen de la misma raiz, entonces irlandeses y judios al parecer tb,llegaron a irlanda los sobrevivientes del arca de noe, eso dice la leyenda, por lo tantro judios irlandeses y vascos son lo mismo ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
A ver. Los irlandeses son descendientes de los celtas y los bretones. Algo de sajones tb habrá en ellos.
Según el párrafo que ya incluí en este foro, parece ser que los últimois estuidos genéticos consideran que vascos y celtas son poco menos que hermanos de sangre.
Lo del arca de Noé no te lo creas a pies juntillas y, para discutir de esto último, dirígete al foro que ya han creado al respecto en el que se discute sobre la existencia de tu y yo, osea Dios, y todo lo referente a la biblia.
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.