Bueno, a nuevos y antiguos, me alegra que este foro tenga cometido, está claro que no hay nada como ser cabezota, jajaja!
Eso será lo que nos ha permitido existir desde hace tanto tiempo!
Euskalberri, tienes exactamente el mismo nombre que pondría yo a alguna región latinoamericana que pudiera comprar si fuera rico, obvio, la primera ley sería romper todo tipo de relaciones comerciales con España, jajaja, ésto, lo entendais o no, es de suma importancia para mi.
Para verbos transitivos, cuando la acción recae sobre otras personas, yo, nosotros:
Tu a mi (iezaidazu/iezaizkidazu) Tu a nosotros (ezaiguzu(iezaizkiguzu) Vosotros a mi (iezaidazue/iezaizkidazue) Vosotros a nosostros (iezaiguzu/iezaizkiguzu)
Cuando la orden ya se ha dado una vez y no nos hacen caso, la forma imperativa se simplifica, basta con poner el verbo en infinitivo, quitarle la ultima letra y añadir la pertícula -teko (si acaba en consonante) o -tzeko (si acaba en vocal).
Ejemplos:
Isili zaitez! : ¡Cállate! Isiltzeko! : ¡Que te calles!
Jan ezazu! : ¡Cóme! Jateko! : ¡Que comas!
En este caso, tb cuando la orden recae sobre personas como yo o nosotros, la cosa es más fácil:
jantzazu! : ¡Cómemelo! Zuk nik jateko : ¡Que me lo comas!
Jan iezaiguzue! : ¡Comednoslo! Zuek guk jateko! : ¡Que nos lo comais!
(...)
[304]
Mensaje por
redookk_85
del 05-Jun-2008 21:31:57
El euskara es hoy por hoy la lengua mas antigua de Europa, de cuyo origen se tiene muchas teorías pero ninguna respuesta.
Es una lengua que no está relacionada con ninguna de las lenguas actuales del mundo.
El euskara es una lengua que data de la Edad de Piedra, la hablaban los hombres primitivos y aun se conserva y habla hoy en dia (con variaciones surgidas a lo largo de los milenios) en Europa y mas de 80 euskaletxeas de todo el mundo.
[306]
Mensaje por
euskalberri
del 06-Jun-2008 00:52:50
Epa Iwin! Algo asi pense kuando elegi nombre para usar por aki hace años atras, Euskalberri; Bueno a juntar dinero que entre todos nos podriamos komprar alguna zona, no?
Ademas no necesitamos de España para crecer, ya veis los informes de Euskadi que vamos en la 4posicion segun informes del 2006 en ingresos pib per capitat y Espaina nº14, osea clara diferencia a favor de nosotros.
Primera klase y buenisima!! me ah kedado klaro. Bueno a tomar apunte y a poner en practika! Agur gero bat!
Por cierto bitxibat, no, no tengo el Hega. Ya aclaré en pags anteriores de este foro que tampoco soy euskaldun, solo euskaltzale. Hay lo que hay. Yo sólo puedo enseñar lo que sé. Si es poco tendrás que esperar a que alguien con el Hega se pase por aqui.
Euskalberri, esta no es la primera clase, ya llevamos decenas. Vete hacia atrás y empieza desde el principio.
[309]
Mensaje por
dulcebombon
del 06-Jun-2008 17:38:57
interesante todo esto bihotz
[310]
Mensaje por
bitxibat
del 08-Jun-2008 03:58:38
Iwin, trankil mutil, que ba!, la idea no es criticarte, todo lo contrario, el dato del EGA es solo un dato na mas,... te reitero que mi nivel es minimo, sera como el 1A maila, pero, me gusta este curso principalmente por que da la posibilidad de interactuar contigo consultandote, corrigiendonos, etc. ademas conozco a EgAs que no les va lo de enseñar y tu para no tenerlo te manejas super bien asi que no te tires pa bajo.... Aurrera !! que se agradece tu esfuerzo y estoy pendiente a tus clases... Nota: El EGA es la prueba que certifica el nivel tanto en euskara hablado como escrito.
Bitxibat has de saber que el EGA es tan pijo (de etiqueta) que ni siquiera los euskaldunzarras y baserritarras pueden optar a tenerlo, porque "supuestamente" no alcanzan al nivel.
Yo prefiero hablar como un euskaldunzarra antes que tener el EGA.
jajaja!
[312]
Mensaje por
bitxibat
del 10-Jun-2008 00:34:25
jajajajaja buena, buena por lo demas, es cierto lo que dices
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.