Me voy un par de dias, y el foro queda relegado al olvido!
A ver, pongo una relación (breve) de palabrejas que se usan en el español y cuyo origen es vasco:
Txoza Txalupa= Barca Chiquito/a, Chiquitín/a, Chico/a, ya qye en euskara Txiki=Pequeño Txamarra=Cazadora Txatarra Akelarre= Ante el macho cabrío Zulo= Escondite, agujero Orina= Lo que es amarillo Verde Dueño/a= El que tiene (duena) Abur= Para despedirse, viene del agur
[42]
Mensaje por
betosantos
del 01-Feb-2008 20:54:39
pues es que sin maestro, pues no puede haber clases....
En euskara los adverbios se forman añadiendo sufijos al sustantivo.
De Lugar:
Voy a poner el sustantivo en singular (Etxe=casa) y en plural (etxeak=casas) para que lo veais mejor.
A donde? Nora A casa (Etxera) A las casas (Etxeetara) De donde /por donde (vienes)? Nondik De casa (Etxetik) De las casas (Etxeetatik) De donde (proceder)? Nongo De casa (Etxeko) De las casas (Etxeetako) Donde? Non En casa (Etxean) En las casas (Etxeetan) Hasta donde? Norarte Hasta casa (Etxerarte) Hasta las casas (Etxeetarte) Hacia donde? Noruntz/Norantz Hacia casa (Etxeruntz) Hacia las casas (Etxeetaruntz) Para donde? Noraino Para casa (Etxeraino) Para las casas (Etxeetaraino)
De tiempo:
Noiz? Cuando? Gaur (Hoy) Noiztik? Desde cuando? Gaurtik (Desde hoy) Noizera? A cuando? Gaurra (A hoy) Noiz arte? Hasta cuando? Gauarte (Hasta hoy) Noizko? de cuando? Gaurko (De hoy)
Personales:
Nor? Quien? Ni (Yo) Noren? De quien? Nire (Mio) Nori? A quien? Niri (A mi) Norengana? A donde quien? Nigana (a donde mi) Norekin? con quien? Nirekin (Conmigo) Norentzat? Para quien? Nirentzat (Para mi) Norgaitik? Por quien? Nigaitik (Por mi) (Por mi causa) Nortaz? Por quien? Nitaz (Por mi) Norengandik? De donde quien? Nirengandik (de donde mi)
(...) (Para otro dia mas)
[45]
Mensaje por
betosantos
del 01-Feb-2008 22:24:37
Nath me sorprendes, creo que es tu primera incursión en este foro ¿no?, pero me alegra mucho verte.
Si, la pronunciación no es fácil, es más fácil si se escucha, pero aun asi es hermosa.
La correcta pronunciación del euskara se llama euskalki y, en realidad, no todos los euskaldunes lo dominan, sobre todo los euskaldunberris (los que aprenden el euskara batua (unificado)).
Yo si lo manejo bien. Si alguien de vosotros habla conmigo alguna vez, se lo mostraré encantado.
En cuanto a ti Betosantos, claro que si, la verdad es que no me sé muchos, pero ahi van algunos:
Txalo bero bat = Un caluroso aplauso
Txalo=Aplauso Bero=Caliente, caluroso
Gora Iwin! (jajaja)= ¡Viva Iwin!, ¡Arriba Iwin!
Bravo y hurra no se usan en euskara, para bravo solo existe la acepción de osado, valiente.
[55]
Mensaje por
betosantos
del 03-Feb-2008 22:31:23
GORA! GORA IWIN!!
creo que con esa es mas que suficiente... je, je, je
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.