EL LIGUE Buscar | Liguelog | Foro | Ayuda | Fotos | Top 10 | Login |

Clases de Euskara, jajaja! No vais a soportarlo!

Esta conversación del área «Literatura y Artes» tiene 415 mensajes en 21 páginas:
1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
[61] Mensaje por nefer del 06-Feb-2008 04:13:13
Foto de nefer POR CIERTO GRACIAS POR LOS CUMPLIDOS,, COMO SE DICE TU TAMBIEN,,, JAJAJAJAJAJ, bueno en este caso hombre
[62] Mensaje por zindylife del 06-Feb-2008 04:23:29
Foto de zindylife Sigo siendo una fiel observadora de este foro...algún día me animaré a postear algo...!!!
[63] Mensaje por nefer del 06-Feb-2008 04:28:33
Foto de nefer litzaizuke o en agosto jjajaja
[64] Mensaje por iwin del 06-Feb-2008 16:58:26
Foto de iwin Que complicada eres Nefer, jajaja! no hay quien te entienda.

Verás, aunque el euskara tiene la particularidad de que el tiempo verbal se forma por la unión del Verbo Principal + Verbo Auxiliar y que, en el Verbo Auxiliar se encuentra gran parte de la información de la frase, tb es verdad que a veces, sin el Verbo Principal no sabemos de qué va la pregunta.

En este caso dices "litzaizuke o en agosto jjajaja".

Litzaizuke me dice literalmente que -yo- 1a persona del singular realizaré de forma hipotética una acción hacia una 3a persona, que será singular y no plural, tb al ser este tipo de auxiliar y no zenuke o zinateke, entiendo que el verbo no es transitivo ni intransitivo, sino un verbo especial, que podría ser -gustar- o -amar-, pero nada mas.

Leyendo tu ultima incursion en este foro, entiendo que me estás preguntando a mi directamente si me gustaría, jajaja! pero eso, obvio, no te lo voy a responder aqui, lo tendrás que preguntar en privado.

En cuanto a lo otro que dices más arriba, "COMO SE DICE TU TAMBIEN", bien, en euskara:

también=ere, erebai
tampoco=ere ez

ya que:

bai=si
ez=no
edo=o (para las respuestas)
ala=o (para las preguntas)
eta=y

bueno. Pasando al resto de mis alumnos, jajaja, otra lección relacionada con cosas ya vistas:

Zer?=¿Qué?

Edozer=Cualquier cosa (o algo)
Zerbait=Algo
Ezerrez=Nada (Algo no)

Zein?=¿Cuál?

Edozein=Cualquier cosa
Zeinbait=Alguna
Zeinez=Ninguna (Se pronuncia Zeiñez)

Nor?=¿Quién? (Verb. Intransitivo)
Nork?=¿Quién? (Verbo Transitivo)
Nortxuk?=¿Quiénes?

Edonor/edonork=Cualquiera
Norbait/norbaitek=Alguien
Inorez=Nadie (Alguien no) (Se pronuncia Iñorez)

Non?=¿Dónde? (Se pronuncia nun)

Edonon=En cualquier sitio
Nonbait=ALgun lugar
Inonez=En ningun sitio

Noiz?=¿Cuándo?

Edonoiz=Cualquier vez
Noizbait=Alguna vez
Inoizez=Núnca

(....)

Como habeis visto aqui, en euskara (in=ñ), e (il=ll)

Asi por ejemplo:

Zurine=Zuriñe (Maria de las nieves)
Garbine=Garbiñe (Mari Purificación)
Ertzaina=Ertzaña (Policia autónoma vasca)
Ekaina=Ekaña (Mes de Junio)

y:

Ilea=Illea (Pelo)
Mila=Milla (Mil)

Ah! Y ahora que me acuerdo, saludo desde aqui a todas las Lorenas del mundo que, sin saberlo, llevan un nombre vasco, ya que Lorena=Maria de las flores, y tb a las Sorayas, ya que Soraya=Zoraia=Maravilla.

APUNTE IMPORTANTE:

Gracias a la incursión de Nath (esperemos que no sea la última) he estado pensando mucho sobre como haceros ver la pronunciación, bien, si entrais en mi perfil, bajais abajo del todo a la izquierda, apagais el reproductor de música que suena por defecto con música de "enigma" y encendeis el que hay un poco más arriba con 22 tracks de canciones en euskara, justo debajo de dicho reproductor, teneis en letra la canción primera, para que, a modo de Karaoke, os deis cuenta de como pronuncia el cantante las palabras.

Os advierto que la canción está cantada con acento de Ipar Euskal Herria (Euskal Herria del Norte) la parte más cercana a los franceses, de ahi su acento (más chulo que el nuestro).

Allá donde veis palabras con diéresis, (düt), en otras zonas de Euskal Herria se pronuncia como -dut- o -det-, segun la zona.

Suerte! Zorte!
[65] Mensaje por betosantos del 06-Feb-2008 17:27:42
Foto de betosantos oooooooooooooooooooommmmmm.....

este es uno de los momentos en los que agradezco al demonio por haber creado la internet...
[66] Mensaje por iwin del 06-Feb-2008 18:04:04
Foto de iwin A ver, hoy clase doble, ya que ayer no estaba muy inspirado...

Semana=Aste
LA semana=Astea

En euskara la -a- final es el articulo, que puede ser -el- o -la-, ya que el euskara es un lenguaje no sexista.

Lúnes=Astelehena (Primero de la semana, lehena=primero)
Martes=Asteartea (Entre semana, artea=entre)
Miércoles=Asteazkena (Ultimo de la semana, azkena=fin, último)
Jueves=Osteguna (Dia de Dios)
Viernes=Ostirala
Sábado=Larunbata
Domingo=Igandea

Mes=Hilabete, hila, ila

Enero=Urtarrila (Mes de las aguas (?))
Febrero=Otsaila (Mes de los lobos)
Marzo=Martxoa
Abril=Apirila
Mayo=Maiatza
Junio=Ekaina
Julio=Uztaila (Mes de las cosechas)
Agosto=Abustua
Septiembre=Iraila
Octubre=Urria
Noviembre=Azaroa
Diciembre=Abendua

Primavera=Udaberri (Nuevo verano)
Verano=Uda
Otoño=Udazkena (Fin del verano)
Invierno=Negua

Familia y demás:

Padre/papá: Aita
Madre/mamá: Ama
Hijo=Seme
Hija=Alaba
Abuelo=Aitona, Aitita, Aittitte
Abuela=Amona, Amama, Amume
Padrino=Aitabizi
Madrina=Amabizi
Primo=Lehegusu
Prima=Lehengusina
Marido=Senarra
Esposa=Emastea
Novio=Senargai
Novia=Emastegai
Ex-Novio=Senarkoi
Ex-Novia=Emastekoi

Hermanos:

El Euskara que actualmente se habla en las grandes ciudades y en los medios de comunicación y que, yo os explico aqui, es el Batua (Unificado).
En los pueblos aun se hablan los 14 dialectos que hay de él.

En la época medieval, amén de estos 14 dialectos, se hablaba una variante antigua del euskara que se llama el (ika).

En el euskara batua, (si os fijais en la lección sobre los sujetos), no se usa el hi=tu, se usa el zu=ud como si fuera -tu-.

La forma actual de llamar a los hermanos deriva diréctamente de la forma de hacerlo en -ika-.

Antiguamente los euskaldunes manejaban 3 variantes (uno solo para hombres, otro solo para mujeres y un tercero para comunicarse entre sexos) de cada uno de los 14 dialectos de -ika- que hay, además de haber 3 variantes de -ika- respectivamente para las 3 clases sociales que había, nobles, clase media y proletariado.

Asi que la cosa se complica, nos podemos enontrar con mas de 126 formas distintas de hablar. Y no se parecen mucho entre si.

Por eso se usa el Batua.

asi que:

Hermano=Anaia (Si quien lo dice es hombre)
Hermana=Arreba (Si quien lo dice es hombre)
Hermano=Neba (Si quien lo dice es mujer)
Hermana=Ahizpa (Si quien lo dice es mujer)
[67] Mensaje por betosantos del 06-Feb-2008 18:52:00
Foto de betosantos deeeeemonios..... a practicar.... y el examen?
[68] Mensaje por iwin del 07-Feb-2008 22:24:10
Foto de iwin Para ti seguro que es muy facil Beto, jjj!

Ahi va, traduce:

¿Te gustaría comer conmigo en casa en agosto de dos mil nueve?

Todas las palabras y formas de hacer esto estan en el foro, eso si, repartidas.

La única palabra que quizá no venga es comer=jan, en este caso como el verbo actua de complemento directo, es decir, sin preguntamos al sujeto "¿qué te gustaría?" este nos responde "comer", pues en este caso comer=el comer=jatea.

No te preocupes por el orden, no es nada fácil, casi todo se escribe al revés, pero estaría bien que lo intentaras.
[69] Mensaje por macgoss_domenico del 07-Feb-2008 22:30:12
Foto de macgoss_domenico como se dice en euskarra " tomame nena"!? o como se dice

la razon le pertenezca a los necios la debilidad a Dios"
[70] Mensaje por betosantos del 08-Feb-2008 00:18:13
Foto de betosantos a ver como me va en mi etsamen...

pd: no encontre como decir "conmigo"
[71] Mensaje por macgoss_domenico del 08-Feb-2008 04:45:16
Foto de macgoss_domenico por lo que veo es dificil e uskara ...
pro co n esta frase puedes ligar ...todas caeran a ante ti...

Hartzazu neska"...Hartzazu neska" en lo que reaccionan las ninias ( que carajos es eso) tu ya las sometiste ... vale iwin ..luego te paso mi lista de oraciones para traducirlas ...jejejeje
[72] Mensaje por califa del 08-Feb-2008 05:27:55
Foto de califa Pensándolo un poco, las variantes y todo el acervo cultural que tiene la lengua euskara, podría afirmar que allá en tu país (Iwin), deben ser inteligentes, ya que tienen la mente trabajando en un sinfín de cosas para poder comunicarse. Algo de lo que decía Noam Chomski al referirse a la riqueza del lenguaje, que a su vez enriquecía la mente. Por eso me encabrona cuando en algunas partes (NO EN TODAS) hacen del lenguaje algo simplón: lo empobrecen, y a la vez, se empobrecen sus mentes.

OJO: No me refiero a TOOOOOODO MÉXICO, porque "en todas partes no pasa lo mismo"
[73] Mensaje por macgoss_domenico del 08-Feb-2008 05:59:09
Foto de macgoss_domenico y dale com MExixco que tienes contra el pais mas europizado" de america ah?

los europeos nos llevan varios anios en tecnologia .. en filosofia y en civlizacion en liberalidad pero en inteligencia aguas !creo que no >?
hay europeos cochinos ..depravados vagos racistas y cosas demas ....en todos lados hay estiercol califas ...
[74] Mensaje por califa del 08-Feb-2008 06:12:24
[75] Mensaje por macgoss_domenico del 08-Feb-2008 06:23:29
Foto de macgoss_domenico los poblanos son una tribu perdida ellos no conocen sus origenes .... creo que los voy a independizar!!
[76] Mensaje por califa del 08-Feb-2008 06:29:41
Foto de califa Mejor exterminalos y trae gente buena... nada de independencia... ¿Independencia de qué? Dejarlos independientes de su idiotez?? de sus mamonerías?? Noooooo. Borron y cuenta nueva. Hablé con Dios para ver si podría hacer algo por ellos, pero me dijo que acá no es de su jurisprudencia... dice que corresponde al maluco esta zona, y que Él no se mete en los terrenos ni iglesias del "cola de flecha".
[77] Mensaje por macgoss_domenico del 08-Feb-2008 06:32:40
Foto de macgoss_domenico cuando te dije eso ah si ayer cuando estaba briago !!
[78] Mensaje por betosantos del 08-Feb-2008 16:41:40
Foto de betosantos Eskerrik Maisu!

y la clase de hoy?
[79] Mensaje por iwin del 09-Feb-2008 17:51:25
Foto de iwin Bueno, me hacen gracia vuestras disputas, espero realmente que todo forme parte del guión.

No sé si los vascos somos inteligentes o no, es cierto que somos de los pueblos mas avanzados de Europa en casi todo, pero la inteligencia... no sé, somos sumisos si, nos callamos, aun no hemos explotado, no estaría bien que lo hiciéramos ¿verdad?. Pero motivos no nos faltan. ¿Qué pasará en Marzo?, ¿Estallaremos?, ¿Habrá otra vez una guerra civil contra el opresor fascista?

Que pena ¿verdad?, tener que arreglar las cosas matando porque no te dejan otra opción, bueno si, otra opción tenemos, extinguirnos, dejar de existir, llevarnos nuestra lengua vernácula con nosotros, pero no sé, me da que somos demasiado orgullosos para irnos asi, tan fácil.

Durante 2000 años aguantando las envestidas de Romanos, Cartaginenses, Fenicios, Francos, Visigodos, Alanos, Suevos, Vandalos, Arabes, etc, etc, y ahora, ¿nos vamos a ir?

Nos enfrentamos nosotros solitos a Carlomagno en los Pirineos ¿y vamos a sucumbir ahora?

Creo que no. Quizá seamos como las cucarachas, ¿asquerosos?, no, jajaja! ¡inextinguibles!

Tampoco somos tan malos no?, solo queremos ser libres! dejadnos ser libres y jamás volvereis a oir hablar de nosotros.

Bueno, lo necesitaba, tenia que desahogarme. Siento la chapa.
[80] Mensaje por iwin del 09-Feb-2008 18:06:13
Foto de iwin Por otra parte Califa, deja de meterte con los pobres Poblanos, me recuerdas a los españoles que viven entre nosotros, siempre criticando a los vascos, que si somos esto, que si somos aquello, que si nuestra lengua.... Y mientras tanto viven aqui, se aprovechan de nuestras ayudas, viven gracias a los trabajos que aqui se les ofrece, nadie se mete con ellos, tan malos no somos, ellos han hecho aqui sus vidas, han tenido aqui a sus hijos/as, luego se jubilan y no se van ¿por que no vuelven a España si tan malos somos?, claro, porque España es comparable a Africa en muchas cosas en que los vascos estamos a la cabeza de Europa.

Pues entonces calla! agradece! algo bueno habrá allá donde estas!

Y no te metas con la forma de hablar de los mexicanos, la peor lengua del mundo a mi entender y, que encima te la quieren meter a la fuerza (se que Nath y muchas otras personas del ligue pondrán el grito en el cielo), pero, sin lugar a dudas, la lengua mas tonta y simple es el ingles.

El euskara es una de las lenguas más ricas en adverbios y auxiliares.

El castellano o español es una de las lenguas más ricas en vocabulario y sinónimos.

El inglés.... en fin.

¿Como puede ser la lengua del futuro una lengua tan simple?, ¿como puede ser que:

will be=Futuro ser
I will be=Yo futuro ser
You will be=Tu futuro ser

Vamos hombre!

y:

glass=gafas, cristal, vidrio, limpiacristales, ....

Asi no hay quien se entienda:

¿Qué narices significa por si solo?:

You will be a glass.

Tú serás unas gafas (lentes)

Tú serás un cristal

Tú serás un limpia cristales

Luego se metian con los pobres indios en las pelis del Oeste, haciéndonos creer que sus lenguas eran o son tan simples como "Yo ser jefe de gran tribu", cuando en realidad esa es la forma de hablar de los vaqueros....

I love you = Yo amar tu

Que vergüenza!

Si, hoy estoy reivindicativo y? no tengo donde desahogarme!
1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Agregar un mensaje:

Para escribir mensajes en este foro, por favor haz login primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora — sólo tarda un minuto y es gratis.

eXTReMe Tracker