poesia y vida
Esta conversación del área «Literatura y Artes»
tiene 79 mensajes en
4 páginas:
|
[1]
Mensaje por
noktambulodoktor
del 06-Ene-2007 17:39:34
|
|
Yo no busque la poesia, ella me encontro ... Desde la infancia , y coo casi todos, tambien pase insufribles momentos atenazado por analfabetas poeticos que intentaban hacernos memorizar un poema a la patria o a la bandera o a la navidad o alguna otra sandez oficial. el resultado era desalentador al llegar a pensar que eso...ese triste espectaculo de el patio escolar como escenario del crimen u los gestos estereotipados de alzar la mano al sol ect etc eran lo que alguna vez se llamo poesia....oh farsa detestable. pero la salvacion estaba en casa,alli en medio de un librero viejo que amenazaba con caerse bajo el peso de kilos y kilos de libros de viejo, revistas y papeles amarillentos se ocultaba una belleza aparte, un pequeño paraiso personal del cual me causaba placer y miedo, horror y curiosidad.... pues bien yo como muchos jovenes hijos de el comunismo, y de la universidad, tenimaos padres metidos de tiempo completo a esas dos actividades, y eso se reflejaba en una casa que se iba llenado de papeles de todfo tipo...volantes, resvistas, libros de viejo, oficios de la universidad, revistas cientificas, lñiteratura medica que es la profesion de mi padre, literatura del magisterio que es la profesion de mi madre... ( bueno regreso a trabajar estoy de guardia y les sigo contando...) |
|
[2]
Mensaje por
noktambulodoktor
del 06-Ene-2007 17:59:36
|
|
bien vuelvo.. falsa alarma.. con horrornporque en medio de ese amasijo de informacion lo mismo hallaba imagenes de las terriblkes enfermedades tropicales, desfigurantes, que mi primera lectura erotica de el marques de sade, un memin o un lagrimas y risas, pero comenzo por hacerme cosquillas una alteron de revistas "proceso" en los años en que "Boggie" el aceitoso personaje de caricatura creado por fontanarrosa me mostraba que la caricatura no era ni con mucho inocente....poco despues una revistas llamada "sepsetentas" mostraba no solo caricatura si no uan serie de columnas y de alucinantes bçvi8ajes que ya me comenzaban a hacer pensar que el mundo no era como decian en la escuela, ahi lei las primeras referencias a kerouack, o a malcom lowry. y claro la poesia..... ya se comenzaba a mezclar en mi fuero interno una serie de preguntas que cotejaban el puritanismo de el lenguaje cotidiano de mi escuela con el lenguaje crudo y torcido de mis lecturas.... las preguntas afloraron...si esto es malo...si el lenguiaje es incorrecto por que lo publica la sep y la universidad, veia los grabados de cuevas con esas figuras antropomorfas cargadas de una sensualidad surrealista, y la respuesta llegaba pronto...estas pequeño para entenderlo... estas lecturas las alternaba con mis juegos cotidianos de niño, ( al fin y al cabo no dejaba de ser niño), pero parece que mis ideas no eran muyy acordes con el imaginario colectivo de mis compañeros de juego que terminaban relegandome de el equipo de futbol.... asi que al final siempre regresaba a mi librero viejo que siempre tenia alguna sorpresa , como cuando pude averiguar que habia en la parte mas alta ..... revistas impresas en un mimeografo con instrucciones clarisimas acerca de hacer un molotov o como dañar una instalacion electrica cortesia de el partido comunista. y una cantidad apreciable de folletos publicados por las diferentes escuelas de la universidad, y celulas de la seccion 22 del sindicato de la sep.. sobra decir que muchos crecimos tambien escychando musica latinoamericana... " a parir madres latinas..a parir mas guerrilleros que ellos sembraran jardines donde habia basureros" ...."los pobres olemos mal a sudor y yerbarajo...pero abra a un rico en canal....ese si apesta carajo" vociferaba oscar de molina en un acetato de discos pueblo..y mercedes sosa, oscar chavez, silvio, pablo, violeta, victor jara defilaban por los altavoces de el phillips con cartuchera que habia en las sala con el tiempo creci pero aun no compartia mis lecturas...con quien? a los 15 años estarian de moda los new kids, o vanilla ice, estamos hablando de 1990 ( tal vez fue antes no lo se bien) pero definitivamente el partido comunista y la guerrilla se iban borrando de la imaginacion de la gente en puebla. el panorama se veia vacio......arido...y soleado.... nada por delante...nada por detras....y entonces: |
|
[3]
Mensaje por
noktambulodoktor
del 06-Ene-2007 18:15:00
|
|
fue entonces que un sabado en la mañana en que me abirria inmpunemente o como diria fermin muguruza "tomando el sol..." encontre una estacion de el df, donde no pasaban musica conocida pero si bastante entretenida, no lo recuerdo con presicion pero habre escuchado en ese momento al "personal de guadalajara" interpretando "nosotros somos los marranos" o "eskorbuto" con "escupe su bandera"...y lo mejor de todo... la estacion esra del IMER en mismisimo instituto mexicano de la radio.....amne de que mi madre escuchaba en las mañanas a "tomas mojarro " en "valedor2 en radio unam con su programa "palabras sin resposo"... pues bien medio de esas canciones, no habia comerciales, en cambio grababan a poetas jovenes leyendo sus textos, sin musica cursi, textos frescos con una diccion insuperable que me marcaron para siempre. ahora debo ir a trabajar asi que despues contare como la poesia me alejaba de la mediocridad de el panorama cultural de puebla durante los 80`s y primera mitad de los 90's |
|
[4]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 20:03:44
|
|
( Nota, en el Personal tocaba un tal Haro...Uno de los emilleros de la vida culrural y desmdorosa de Guadalara, que incluia tanto al locuaz Jis Y Trino, lo de los monitps de el SANTOS Y LA TETONA MENDOZA, asi como de los mas actuales sennor taquero y las fabulas de Policias Y ladrones..)... Muy interesante las memorias inmediates de Noktambuldoktorr... |
|
[5]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 21:47:04
|
|
Buen punto Dok, Boggie fue el primer comic politico que lei, mi abuelo tambien leia mucho la revista Proceso, cuando a mi Abuelo le pregunte que simbolizaba Boggie me contesto : "Son los enfermos mentales de la CIA, el mayor orgullo yankee". Aveces a la gente le da miedo emanciparse de sus yugos dok...saludos. |
|
[6]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 22:27:39
|
|
Obvio..el personaje de Boogie el aceitoso, de la pluma de Fontanarrosa debe sue debe al famosisimo HUMPREY BOGART..( AKA Boogie)... Una lectura de esos annios tan movidos era tambien la tira de Palomo..El Cuarto rreich, la cual ridiculizaba al satrapa Chileno..Mucho buen humor politico producto del exodo latinoamericano... |
|
[7]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 22:32:07
|
|
que onda Sheik, encantador el buen Boggie, el Dok me ragalo un buen pase a mis recuerdos, ando leyendo mas de boggie y encuentro cosas trascendentes, algo que me arranco una risa de humor siniestro fue lo siguiente: ¿que opino Boggie del asesinato de John Lenon? respuesta de Boggie: "aun faltan otros tres". El cinismo sociopata de boggie es unico. |
|
[8]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 22:36:25
|
|
jajaj Y su cigarriom haciendo simil de un flacido pene..jajaj Y las pecas..jajaja |
|
[9]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 22:44:53
|
|
Digno del psicoanalisis Boggie: Boggie se considera muy blando, como no soporta ver llorar a una mujer prefiere matarla. Boggie piensa de su hijo: “Debería matarlo ahora que es pequeño. Dentro de tres años me matará él”, reflexiona después de darle a su hijo un arma belga de alta precisión con la única advertencia de “no te lo pongas en la boca”. El heroe favorito de Boggie: "John Wayne", Poniendo todo el tiempo la mira en las mujeres y los negros, defendiendo las peores causas, amando sus armas por encima de todas las cosas. Muchos razgos de Oliver North se depositan en Boggie. |
|
[10]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 22:56:01
|
|
..yo conoci a Jodorosky leyendo comics en la casa de mi abuelo a los7 annios..Ahi conoci los vijeiosimos comics de Rius, los supermachosl LOS AGACHADOS, yuna extranna y viajadisima revista llamada POP...La cual es como la ,madre de la revista la Mosca...Puras ondas sicodelicas de mis tios los hippies mariguanos...En la mente de un escuincle de 6 , 7 annikos, esos eran comon tesorors..Ir a la casa de los abuelos a leer los periodicos viejos era una avnetura...Y de paso leer los penthouse de los jariosos de mis tios..jajaja |
|
[11]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:00:29
|
|
sip..Un clasico,,,Yo era fan de Rius, y los comics de palomo...ver a esos nazis de pacotilla y a esos desmaparados muertos de hambe que dibujana..jaja No se que era mas paetico, si los Gorilas militares o los pobres diablso que dibujaba palomo..Algo que en mi incomscnte veia al entra a DF..Sin saber de politica, esos muladares me recordaban las ciudades eprdisda y la miseria humana tan abiundante por aqui... Muchos recuerdo desperto este post de Noktambuldoktor..jejeje |
|
[12]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 23:01:04
|
|
uhhhhh...el penthouse...de los ayeres del pronografico.....nos andamos haciendo viejos...jajajajaja....el primero que lei de Rius fue "Cuba para principiantes"...mi abuelo decia que la unica pendejada que tenia el libro era afirmar que en Cuba no habia prostitucìòn, mi abuelo decia: "el oficio mas viejo del mundo ni Fidel puede acabarlo"....jajajajajaja..... |
|
[13]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 23:03:08
|
|
Buen post del Dok, tambien menciona al IMER, despues de la muerte de Rock 101 el IMER (105.7 FM)se volvio mi estaciòn...... |
|
[14]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:03:23
|
|
Yo estudie en escuela catolicva, y nada me hacia mas feliz que levar los panfletos de Rius.,,SDobre todo el de el manual del perfecto ateo...Y hacer enojara a las beatas de mis companneras..jajaja Alguien decia sobre AMlo que es el resultado de annios de lectura de Rius ...No me extranna...jajajaja SAfortunadamente me desintoxique de todo eso al entrar a la Universidad..jajajaja |
|
[15]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:05:23
|
|
TOTAL, PURO Y AB OSLUTO ROCK'NROLL...Y de ahi salio Lync faainsteina, la cual sonoriza las pelis de HGonzales Innaritu..eso del soundtrack de tu vida se lo debemos a Rock 101... |
|
[16]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 23:05:59
|
|
De Ruis el que se volvio mi guia anti-catòlica fue el de "500 años fregados pero Cristianos"....eso y la lecturas de Max Weber me forjaròn la idea del por que los paises de religiòn protestante son mas ricos que los catòlicos....... |
|
[17]
Mensaje por
compla
del 06-Ene-2007 23:09:27
|
|
como olvidar tambien al mega master Luis Gerardo Salas (creo que actual catedratico de la UIA DF), a Jaime Pontones, Dominik Perelta, Jordi Soler y al fantabuloso Iñaqui Madero y su programa "Los cuernos de la luna"....(casi me infarte cuando escuche su voz dando noticias en una estaciòn de FM, pero de algo se tiene que comer...jajajajaj) y la ùltima joyita de Rock 101 llamada Clausen, una ya vieja darki que dio el ùltimo respiro de vida a Rock 101. |
|
[18]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:09:45
|
|
Infancia es destino...Y las primeras lecturas son Improintas..para bien o para mal..Sean tessis, o antitesis, siempre orbitamos sobre esas iniciales raices lietarrias...Los comics son un ejemplo poderosisism.Iconografia pura...De Rius , Palomo Y Fontanarrosa, a Frank Miller, Robert Crumb, Jis, trino< Jodorsky, toda la escuela de HEAVY METAL...el gallito Inlges para los marginales ectores..Muchas buenas ondas en los comics..Ahi esta V for Vendttta, ( originalmente era un comic)... Es9 que dices de Weber yo lo vi con Octavio Paz y con Russell...jaj camonos divergentes que nos llevan al mismo lugar...Insisto..SOMOS JUEDOCRITIANOS POSTMODERNISTAS...AJAJAJAA |
|
[19]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:11:23
|
|
para mi mente tporcida el golpe que le dieron a Rock q01 fue como lo que en los setentas fue el golpe a Excelsior..pero de ese golpe salio proceso y Vuelta..de la quienra de Rock 101 solo salio radiactivo..Y en el nombre llevaba la Impronta..jajajajaja |
|
[20]
Mensaje por
sheik72
del 06-Ene-2007 23:12:08
|
|
..Se va a enojar Noktambuldpoktor de que le estamos mosquendo el puesto..jajaj Sorry Dok... |
Agregar un mensaje:
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.
|