Luis Berlanga considera que el motivo de su situación actual es producto de un bloqueo político el cual "no le permite tener acceso igualitario a las oportunidades" El Universal Miércoles 29 de agosto de 2007 Estudió becado siete años en Japón, tiene dos maestrías y es candidato a doctor en economía política internacional, habla perfecto inglés y japonés, pero Luis Berlanga trabaja en México como taxista, en un automóvil de su propiedad porque fue la última opción que le quedó para mantenerse.
Desde 2003, ha estado en esta posición y a la par dando clases en la Facultad de Economía de la UNAM donde actualmente gana 678 pesos al mes. Pero para Luis el manejar un taxi no representa mayor conflicto pese al alto grado de preparación. Ha hecho esta actividad “feliz”, dice, porque ha entendido que su existencia no puede estar basada en el reconocimiento de los demás. No se aventura a decir qué desea en términos profesionales en un futuro inmediato, porque señala “eso no depende de mi sino del sistema de poder en México”.
Estudió en Japón
Agrega: “Si yo hubiera sacado la primaria y me hubiese dedicado a manejar mi taxi estaría haciendo lo mismo que con mis dos maestrías y mi candidatura a doctor. Cómo te explicas que una persona se prepare y esté viviendo al final de cuentas para un trabajo para el que no requería más que saber leer y escribir”.
Berlanga se fue en 1996 con una beca del gobierno de Japón a estudiar a Tsukuba, una de las Universidades más reconocidas del país asiático, su maestría y doctorado en economía política internacional. Por estar en desacuerdo con el sistema japonés que le imponía modificar su proyecto de tesis doctoral, decidió no continuar sus estudios y en 2000 optó por ser becario de Bancomext en Japón.
Después de año y medio con esa beca, Bancomext, lo invitó a hacerse cargo de la consejería comercial de México en Osaka, cargo que no aceptó por convicción debido a que identificó que grupos de poder manejaban la representación diplomática.
Al haber dicho no a ese sistema de poder, Berlanga reconoce que se cerró las puertas para nuevas oportunidades profesionales.
En México empezó a buscar trabajo. Realizó entrevistas de trabajo en las que se auguraba por el simple hecho de la recepción que obtendría el empleo. Pero no fue así. Lo aprobaban en la entrevista pero luego no le llamaban.
Luis Berlanga considera que el motivo de su situación actual es producto de un bloqueo político el cual “no le permite tener acceso igualitario a las oportunidades”.
increible! y aqui se mueren por personas blingues y biculturales, lo que no entiendo es a que se refiere Berlanga cuando dice que "politicamente" lo bloquean....??? quien lo bloquea??
posiblemente su propia actitud lo bloquea, pero eso no es politico, es humano!
saludos gran Adrie!!! muy interesante!
[3]
Mensaje por
evil_rulo
del 31-Ago-2007 05:10:41
Como que sus "desacuerdos" y "convicciones" le han procurado el destino que ahora tiene y le espera. El estudiar no es garantía de un éxito, ni de una posición al menos. Es un factor, sin duda, pero dentro de un conjunto de características adicionales. Absurdo que se piense defraudado, realmente no es tan inteligente.
Estoy de acuerdo con Nathalye, son sus actitudes y su gran imaginación de sabotaje lo que lo tiene en su taxi. Vive como piensa.
"Mientras más vivo, más me doy cuenta del impacto de la actitud para mí, es más importante que los hechos, más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que los éxitos, que lo que otra gente piense o haga... Estoy convencido que la vida es 10% de lo que me sucede y 90% como reacciono a ello". - Charles Swindoll
[6]
Mensaje por
betosantos
del 31-Ago-2007 08:03:18
voto por el peje... digo, por perseus... o mas bien por charles swindoll...
por cierto, quien demonios son charles swindoll o luis berlanga?
creo que el fue el taxista que me transeo la primera vez que fui al defectuoso....
ya decia yo que hablaba medio raro... como con un acento japones....
Recuerdo que un profesor de histografia nos decia:
"Cuando eres estudiante debes de ser un incendiaro, cuando egresas debes de ser un bombero."
En la facultad de Filosofia y Letras de la UNAM hay un fenomeno muy chistoso, en las areas de licenciatura ves a toda la gente bien hippie, bien pandrosa, chupando y hasta fumando mota en la escuela, parte del edificio de la facultad era la zona de estudios de posgrado que era dividida por una puerta que cualquiera podia abrir, en el area de posgrados los alumnos vestian de traje, cabello corto y las pocas mujeres que andaban por ahi tembién eran muy formales, no se diga que los buenos coches que aparcaban en el estacionamiento de la facultad eran normalmente de profesores y alumnos de posgrado.
Los idelaismos hay que saberlos llevar, en lo personal se me hace una autentica mentada de madre lo que el pinche Taxista ese anda haciendo, hay gente que hubiera querido las oportunidades que a él se le dieron para poder aprovechar y explotar los conocimientos que le fueron dados.
[9]
Mensaje por
mr_sheik__
del 01-Sep-2007 03:25:41
[10]
Mensaje por
mr_sheik__
del 01-Sep-2007 03:27:56
[11]
Mensaje por
mr_sheik__
del 01-Sep-2007 03:42:34
digo punto Mr. Sheik...jajajajaja..perdon que falle el taclado...jajaja
[14]
Mensaje por
mr_sheik__
del 01-Sep-2007 05:37:37
[15]
Mensaje por
nathalye
del 01-Sep-2007 07:28:35
a mi en lo personal me parece una verdadera obscenidad que el hombre mas rico del mundo !! sea de Mexico.
Mexico -un pais con mas de 30 millones (?? o son mas?) de pobres, y donde menos del 10 por ciento de la poblacion goza de un nivel economico de riqueza- produce el "conundrum" mas significativo casi simbolico de la disparidad abismal entre los que tienen todo y los que nada tienen..
Carlos Slim es el unico responsable de su exito, sin duda, pero solo en Mexico se puede dar esa disparidad tan absurda, El hombre mas rico del mundo- un semi- extranjero- forja su riqueza en un pais lleno de oportunidades donden los propios se dan el "disgusto" de menospreciar educacion, cultura y oportunidades por una quimera.....
los famosos "haves and have not" ....mexicanos.
[16]
Mensaje por
cailine_00
del 03-Sep-2007 05:18:17
ups ¬¬
-_-¡ yo aspiro en grande pero como todo es tan, tan difichi...
[17]
Mensaje por
cailine_00
del 03-Sep-2007 05:21:48
pero algo si les diré, tengo amigos taxistas y no les va mal diría que hasta les ha ido bien en tan corto tiempo, uno ya tiene su propia red de taxis y el otro se dedica al comercio, talvés no es lo máximo pero es un un trabajo honesto...
aunke en México, los niveles de master, doctor y ya no digo de profesor, no serán reconocidos como en otros países.... -_-¡
[18]
Mensaje por
diosguas
del 03-Sep-2007 15:53:07
a lo mejor trabaja para vivir y no vive para trabajar, posiblemente no le gusta la adaptacion al "sistema", por eso su inclinacion a unicamente estar tranquilo, posiblemente se adapto bien a la fabula del pendejo la cual va asi:
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocentehombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este lerespondió:
Lo sé, no soy tan pendejo. Ella vale cinco veces menos, pero eldía que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pendejo, no siempre lo es. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pendejos de la historia? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo. "El verdadero hombre inteligente, es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente
[19]
Mensaje por
katsumoto
del 03-Sep-2007 16:22:57
siempre se culpa al gobierno y sabemos ke el pais esta regido por gente mediocre ke nadamas no sabe ni manejar su vida y les keda grande el pakete pero tambien nonos detenemos apensar en las situaciones ke nos llegan y no aprovechamo lo ke se nos pone enfrente y cada kien vive l aida de la mejor manera posible pero es valido decir "esoy feliz con mi trabajo" en el kaso del taxista cuando se keja ke por custiones de poder y l apolitika lo blokean kom ke es muy victimario sufro sufro sufro hagan algo por mi para obtener un buen puesto. la kosa no es asi todo vivimos llenos de problemas y debemos resolverlos nadie va avenir a hacerlo por ti y komo dice el solo se cerro las puertas y desprecio un aoportunidad ke muchos kisieran y solo paso es creer ke el mal gobierno akabara un dia jajajajaajajaja na ke siga soñando y manejando su taxi suben subennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
[20]
Mensaje por
nathalye
del 03-Sep-2007 16:31:18
excelente el cuento..................o sea las apariencias enganan.... cuantas veces nos hemos encontrado con un "pendejo" en la vida??? yo les aseguro que muchas y que aun navegan cerca de ti, sobre todo si eres confiado..
pero el castigo lo lleva encima.....esa no es manera de vivir....si alguien tiene una "inteligencia" tan complexa para sobrevivir, segurmanete puede hacer algo mas para salir adelante con dignidad y trabajo propio.. o quizas no! la vida es muy loca..............
Para escribir mensajes en este foro, por favor haz
login
primero. Si todavia no tienes tu propia cuenta el El Ligue, te puedes regístrar ahora —
sólo tarda un minuto y es gratis.